Cómo proteger y limpiar las manchas del sofá sin fundas ni protectores

¿Cómo limpiar a fondo un sofá? ¿Qué hay que evitar para realizar una limpieza realmente eficaz y ecológica?

Cuando compraste tu sofá, el rey indiscutible de tu salón, consideraste cuestiones de todo tipo: anchura, color, material… Pero ahora te encuentras con un problema, no se puede desmontar. Lo que significa que no podrás lavarlo por partes cuando tengas una mancha en ese sofá. Entonces, ¿cómo se limpia un sofá con una funda que no se puede quitar?

Los que se pueden desmontar nos permiten un lavado rápido en la lavadora, los sofás (y sillones) no desmontables cuestan menos, pero son mucho más delicados y necesitan mucha más atención y cuidado, especialmente si en la casa hay niños pequeños. En este caso, sería mejor cubrir al menos los asientos con una funda.

En todos los demás casos, no es tan difícil y es bueno saber que, incluso un sofá sin funda se puede lavar con unos pequeños trucos.

Lo que necesitas hacer son limpiezas periódicas: un buen método es aspirar la tela al menos una vez a la semana, sobre todo en los huecos donde a menudo la suciedad se acumula y es poco visible.

La limpieza comienza …. en el momento de la compra.

El mantenimiento de un sofá, especialmente a largo plazo, es una cuestión que no debe subestimarse al comprarlo. Los tejidos garantizan un lavado fácil, sobre todo si tienen fundas extraíbles, pero sin duda pueden acumular más ácaros y bacterias, absorber olores o sudor y requerir un lavado más frecuente. En el momento de la compra, por lo tanto, trata de evaluar qué uso le vas a dar.

Cómo mantener el sofá.

Cepillar.

Antes de aspirarlo, ¡usa al cepillo! Uno suave para la ropa, por ejemplo, te será útil para eliminar el pelo, los pelos de perros y gatos. Recuerda cada esquina, incluyendo los reposabrazos y los reposacabezas.

Etiquetas.

La primera regla antes del lavado es siempre: leer las etiquetas. De hecho, los fabricantes te indican la composición del tejido (nylon, poliéster, fibra) y proporcionan información útil (“sólo limpieza en seco”…). Pero recuerda siempre, antes de usar cualquier producto y para evitar sorpresas desagradables, probar primero en una pequeña parte oculta del sofá.

Detergente neutro.

Lo ideal es usar detergente neutro, el jabón de manos también es bueno, así como el detergente para lavavajillas ecológico. Trata el sofá con detergente y un paño húmedo y bien escurrido, insistiendo en las zonas manchadas para eliminar los halos.

Vinagre.

Haz una solución líquida con medio litro de agua, una taza de vinagre y unas gotas de aceite esencial de lavanda. Humedece un paño limpio con la solución y limpia todo el sofá: de esta manera podrás limpiar y desinfectar al mismo tiempo con el agradable aroma de la lavanda.

Bicarbonato de sodio.

Los sofás no desmontables (así como las alfombras) se pueden espolvorear con bicarbonato, dejándolo actuar durante unas horas, especialmente en las zonas donde hay manchas. A continuación, elimina cualquier residuo con una aspiradora.

Jabón de Marsella.

Remedio universal para tratar y eliminar las manchas de las telas y también útil en caso de moho. Frota las manchas del sofá con jabón de Marsella y agua caliente.

Percarbonato de sodio.

En el caso de las manchas más difíciles y especialmente en las telas blancas, puedes usar percarbonato de sodio. Este blanqueador ecológico se puede aplicar directamente sobre la mancha, pero prueba siempre primero en una parte no visible del sofá.

Vapor.

Intenta eliminar el polvo con la aspiradora, y luego usa el vapor de la misma manera. El vapor permite desinfectar y eliminar los ácaros y los residuos de suciedad de forma totalmente natural.

Para eliminar las manchas del sofá no hay problema en utilizar como recurso natural el limpiador sostenible Simple Green. Solo tendrás que rociar la mancha con Simple Green diluido en agua (mitad y mitad aproximadamente). Déjalo actuar unos minutos y frótalo con un paño no abrasivo, a poder ser, un poco húmedo. Deja que se seque y el resultado será impecable.

Para conocer más sobre el producto haz click aquí.