Cómo lavar pañales de tela sin productos tóxicos

Atrás quedó el mundo de los pañales de tela incomodos y poco estéticos. Actualmente existen pañales de tela ecológicos que protegen a tu bebéy a la vez se ven muy presentables.

Hay distintos colores a escoger y protegen la piel de tu bebé y el medio ambiente. Pero para que esa protección sea completa debes saber cómo lavarlos. Sigue leyendo y te diremos la manera de lavarlos sin productos tóxicos.

En este momento, encontramos pañales lindos, libres de químicos, reusables y funcionales. Lo ideal es lavarlos sin usar productos tóxicos que perjudiquen la piel de tu bebé.

Si no sabes como hacerlo, nosotros te diremos cómo.

Pre-lavado

El pre-lavado se utiliza para retirar del pañal los restos de caca y pis que haya en ellos.

Primero debes colocar agua en un recipiente grande, luego usando un palo de madera enjuaga el pañal sumergiéndolo en el agua. También debes removerlo en el agua mientras lo enjuagas.

Asimismo el palo que uses para lavar los pañales debes reservarlo solo a tal fin. Si tu bebé ya tiene una dieta solida entonces antes de hacer el pre-lavado debes desechar los restos sólidos de caca.

Lavado

Puedes lavar los pañales en la lavadora. Para empezar sácales del agua de pre-lavado. Asimismo debes llenar la lavadora con agua a una temperatura de 40° aproximadamente.

Para lavar los pañales de una manera ecológica lo primero que debes hacer es usar jabón neutro y suave. Asegúrate entonces que usas un jabón amigable, libre de químicos, perfumes y bloqueadores.

Tampoco uses cloro para lavarlos. Puedes también usar algunas soluciones caseras que resultarán efectivas.

Algunos de los productos que podrás utilizar además del jabón neutro son el bicarbonato de sodio y también vinagre o jugo de limón. Estos últimos también actúan como limpiadores y desinfectantes sin dañar la delicada piel de tu bebé.

Enjuague

Para empezar, realiza dos enjuagues a tus pañales para asegurarte que quedan limpios. Luego de hacer el primero es necesario entonces que los huelas, de esta manera te aseguras que no desprendan malos olores.

Después procede al segundo enjuague. Para ahorrar energía es conveniente que laves al menos una carga de 12 pañales por vez.

Secado

Aunque puedes secar los pañales en la secadora, te recomiendo que uses el tendedero.Puesto que el calor de la secadora puede ya sea dañar el pañal o disminuir la capacidad de absorción del mismo.

Puedes entonces lavarlos y dejar que se sequen durante toda la noche. También hacerlo muy temprano y permitir de esta manera que el sol los seque, a la vez que te aseguras de eliminar cualquier olor que pudiera surgir.

Además el sol mantendrá tus pañales blancos, sin necesidad de usar cloro.

Cómo lavar pañales de tela con Simple Green.

En caso de duda, haga siempre una pequeña prueba en la mancha primeramente.

EN LAVADORA PROFESIONAL:

  1. Tratar previamente las manchas según sea necesario con Simple Green ultrafuerte.
  2. Añadir la ropa a la lavadora.
  3. Verter el limpiador para la ropa Simple Green en el dispensador.
  4. Iniciar el lavado.

PARA LAVADORAS CONVENCIONALES:

  1. Tratar previamente las manchas según sea necesario con Simple Green ultrafuerte.
  2. Iniciar el lavado y dejar que se llene de agua.
  3. Verter el limpiador en el agua.
  4. Añadir ¼ cazo de Simple Green para la ropa muy sucia o con manchas de grasa.
  5. Colocar la ropa en la lavadora y lavar con normalidad

En caso de manchas difíciles, humedezca el material antes de pretratarlo con Simple Green ultrafuerte. Después de pretratar las manchas, debe lavarse de inmediato. Para la ropa con manchas de grasa, la ropa con olor a humo y otra suciedad, añada ½ cazo de Simple Green (carga completa) y póngala en remojo de 30 a 60 minutos antes de lavarla.

¿Ves que sencillo? Anímate por lo tanto a probar con los pañales de tela, son prácticos, amigables y fáciles de lavar.