Cómo elegir y reconocer el verdadero jabón de Marsella
Jabón de Marsella, un simple pero efectivo aliado para la limpieza sostenible de la casa e incluso la higiene personal. Pero si aún no hemos dado el paso final para hacer nuestro propio jabón, ¿cuál elegir entre las muchas propuestas que nos ofrece el mercado?
¿Cómo reconocer el jabón de Marsella VERDADERO?
El original jabón de Marsella está hecho de tres ingredientes sencillos y naturales: aceite de oliva, agua y sosa cáustica.
En efecto, para ser precisos, el auténtico jabón de Marsella debe contener un 72% de aceite de oliva: así lo establece el edicto emitido por el Ministro Jean Baptiste Colbert en nombre de Luis XIV.
Aunque este jabón, resultado de la exportación de la antigua tradición de Alepo, también se producía en otros lugares, fue Luis XIV el primero en tener la intuición de convertirlo en una marca, monopolizarlo y establecer la cantidad de aceite de oliva necesaria para determinar su calidad y originalidad.
El jabón de Marsella, usos y beneficios.
Incluso hoy en día el verdadero jabón de Marsella es apreciado por sus increíbles cualidades y delicadeza, especialmente si se usa en la higiene corporal. Entre sus cualidades podemos encontrar:
- Antiséptico natural (previene la aparición de infecciones causadas por gérmenes).
- Repelente contra los parásitos.
- Suave con la piel, perfecto para pieles y zonas sensibles.
- Hipoalergénico y por lo tanto adecuado para niños, para aquellos que sufren de acné, para aquellos con piel grasa o mixta.
- Elimina los olores.
- Se puede usar como champú, pasta de dientes o espuma de afeitar.
- Es un detergente eficaz, no hace espuma y tiene un impacto ambiental muy bajo.
- Es perfecto como base para crear detergentes adecuados para la limpieza del hogar, lavandería o productos de cuidado personal.
Jabón de Marsella, los ingredientes a evitar.
Fácil de producir en casa, el verdadero jabón de Marsella no es tan fácil de encontrar en el mercado.
Muchos de los que se “venden” bajo este nombre en realidad, además de aceite de oliva y sosa cáustica, contienen además otros ingredientes: no sólo de origen vegetal – como pueden ser los aceites de cacahuete, palma o coco.
Jabón de Marsella, cómo reconocerlo y dónde encontrarlo.
¿Cómo reconocer el verdadero jabón de Marsella?
La única manera es mirar cuidadosamente lo que dicen las etiquetas (obligatorio desde octubre de 2005, deben detallar los ingredientes en porcentaje por peso).
Sólo estos ingredientes deben figurar en la etiqueta del jabón de Marsella: Aceite de oliva y sosa cáustica.
También pueden contener otros elementos como aceites esenciales o perfumes, que enriquecen y personalizan la composición básica para modificar el color final del jabón o su fragancia.
El verdadero jabón de Marsella, precio.
El precio de un jabón de 300 g/500 g está entre 8 y 10 euros.
Jabón de Marsella vs Jabón vegetal.
Todo lo demás parece jabón de Marsella, pero… no lo es. No exactamente, por lo menos: y esto tendrás que considerarlo, dependiendo del uso que le vayas a dar. Muchos jabones, incluyendo los “orgánicos” y 100% vegetales que recuerdan al jabón de Marsella en el envase, están hechos con otros tipos de aceites.
Los más “naturales” pueden ser usados para la higiene personal y la limpieza ecológica doméstica, sabiendo, sin embargo, de que, precisamente, no estamos usando jabón de Marsella de verdad, sino un jabón vegetal.
El jabón de Marsella tiene propiedades que se asimilan a nuestro producto, sobre todo por ser biodegradable, por su potencia para la desinfección y su actuación como desengrasante ecológico. Además, de la misma manera que Simple Green también se diluye con agua en diferentes ocasiones para conseguir un resultado efectivo. Consulta las aplicaciones para la limpieza sostenible del hogar y puedes adquirirlo a través de la tienda online.